Antes de Su Viaje
El Ecoturismo ideal, probablemente no exista, pero siguiendo estas sencillas recomendaciones USTED puede ayudarnos a preservar el patrimonio natural y cultural por muchos años más.
- Elija la ruta más directa a su destino para reducir al mínimo las emisiones de carbono - viaje en tren o transporte público siempre que sea posible. Minimice su tiempo de vuelo y sus escalas -la peor cantidad de carbono se emite durante el despegue y el aterrizaje de los aviones.
- Pida a su operador turístico información sobre la política de turismo responsable. Asegúrese de recibir información sobre cómo minimizar los impactos ambientales y apoyar la economía local.
- Lea sobre la cultura local y aprenda algunas palabras del idioma local - viaje con respeto y usted ganará respeto.
- Elimine el exceso de su equipaje - la eliminación de residuos es difícil en lugares remotos y especialmente en los países en desarrollo.
- Solicite consejos específicos a la gente local para hacer un viaje responsable en su destino.
- Pregunte a su operador si hay regalos útiles que usted puede dejar para los anfitriones, habitantes locales o escuela.
Durante su Viaje
- Prefiera viajes y servicios que demuestren una alta responsabilidad social, cultural, económica y ambiental. Recuerde que precios bajos significan bajos salarios para los trabajadores y obviamente una mala calidad del servicio.
- Compre productos locales en lugar de importarlos. Trate de poner dinero en manos de la población local; consumir productos elaborados localmente es una buena alternativa. En lo posible trate de permanecer en hospedajes de propiedad de las comunidades indígenas o locales.
- Contrate los servicios de un guía local y aprenda más sobre la cultura local y la vida silvestre.
- No compre productos elaborados a partir de especies amenazadas, maderas finas, pieles, huesos, plumas o artefactos antiguos.
- Respete la cultura local, sus tradiciones y lugares sagrados, recuerde que las personas tenemos diferentes formas de pensar y conceptos del tiempo, esto nos hace diferentes y no equivocados – cultive el hábito de hacer preguntas.
- No trate a las personas como parte del paisaje, si quiere tomar una foto de la gente local, pregunte antes de hacerlo y respete sus deseos.
- Respetando los códigos de conducta locales puede mejorar su experiencia de viaje y así ser mejor acogido por la población local.
- Utilice transporte público, alquile una bicicleta o camine cuando sea conveniente - es una manera responsable de conocer a la población local.
- Haga un uso razonable del agua - es muy valioso en muchos países y los turistas tienden a utilizar mucho más que la población local.
- Cumpla con las reglas del área protegida, los cuales prohíben el uso de cualquier tipo de armas e incluso machetes. La caza y la tala de árboles están estrictamente prohibidas en todas las zonas turísticas.
- Proteja la fauna y la flora. No toque, ni perturbe a los animales salvajes. Usted puede transmitirles enfermedades humanas.
- Piense en lo que le sucede a su basura. Use productos biodegradables y tome agua de una botella con filtro. Sea sensible a la escasez de recursos como el agua, el combustible y la electricidad.
A su retorno
- Escriba a su operador local con las observaciones o comentarios acerca de sus vacaciones y, en particular, incluya todas las sugerencias sobre la reducción de los impactos ambientales y el como aumentar los beneficios para las comunidades locales.
- Por último, si ha prometido enviar fotos o regalos a la población local, recuerde que debe hacerlo. Muchos prometen y no cumplen con todos!